11/10/2012

Reunião do CADPP - movimentos sociais, anulação da dívida, colaboração internacional

Data: 
16-10-2012

Próxima reunião do CADPP

16 de Outubro, terça-feira, 19:00 horas, na Livraria Lerdevagar, no LxFactory em Alcântara, Lisboa.

(Desta vez será no 1º andar, na zona junto à rotativa a seguir ao bar)

 

Proposta de ordem de trabalhos:

  • breve balanço da intervenção do CADPP nos movimentos sociais

    • ​encontro de militantes europeus, norte-africanos e brasileiros pela auditoria cidadã – Bruxelas, Bélgica, 21-22 de Novembro (organizado pelo CADTM)
  • alternativas para a mobilização cidadã em torno da anulação da dívida pública
  • gestão do site cadpp.org
 
Como sempre, a reunião é aberta a quem quiser participar.
 

 

Texto da convocatória do CADTM:

 

CADTM www.cadtm.org

Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo

345, Avenue de l’Observatoire, 4000 Liège, Belgica

 

Fechas : jueves 21 y viernes 22 de noviembre de 10 a 17.30

Lugar: Bruselas, Casa de las Asociaciones internacionales (Maison des associations internationales (http://www.mai.be ) dónde tuvo lugar la primera reunión de ICAN el 7 de abril del 2012.

Los  idiomas de trabajo serán francés, inglés, español con interpretación simultanea.

Objetivos: Discutir de las experiencias adquiridas y de los problemas que encontramos para realizar auditorias ciudadanas de la deuda en Europa, África del Norte y Brasil.

 

El CADTM en colaboración con el Observatorio internacional de la Deuda (http://www.oid-ido.org/ ) les invita a dos días de trabajo e intercambio acerca de las experiencias adquiridas durante los procesos de auditoria ciudadana de la deuda, de los problemas encontrados y como tratar de superarlos.

Se destina a personas que están comprometidas activamente en la auditoria ciudadana de la deuda.

Esperamos poder contar con la presencia de personas comprometidas en los procesos actuales en Francia, Grecia, Portugal, España, Italia, Bélgica, Irlanda así como Túnez, Egipto y Brasil. Es igualmente posible que podamos contar con la presencia de personas de Reino Unido, Suiza, Alemania...

El orden del día queda por ser determinado, lo que se hará en forma participativa. La idea es abordar los siguientes puntos por cada país presente: ¿ a dónde se encuentra la iniciativa de auditoria ciudadana de la deuda? ¿ Cuáles son las estructuras que la llevan? ¿ Cuáles son las publicaciones o herramientas pedagógicas realizadas? ¿ Cuáles son las partes de deuda que se estudian? ¿Cuáles criterios para definir una deuda ilegitima, ilegal, odiosa? ¿ Cuáles son los principales experiencias adquiridas? ¿ Los principales problemas? A los problemas ¿ se los encontraron soluciones? ¿ Cuáles? ¿ Cuáles problemas quedan sin solución? ¿ Qué  podemos realizar después de estos dos días de trabajo para mejorar nuestra capacidad a llevar la auditoria ciudadana de la deuda?

La inscripción es obligatoria.

El CADTM se encarga de los gastos de la sala, la interpretación, la comida del mediodía con sándwiches y café/té durante las pausas.

El CADTM mandará una lista de lugares de alojamiento y podrá eventualmente encargarse del alojamiento de algunos participantes que lo necesiten. Hace falta someter una demanda al CADTM.

[...]

Esta actividad de dos días se inscribe en un programa de 5 días en Bruselas, programa que empieza el martes 20 de noviembre en la mañana y termina el sábado 24 de noviembre a principios de la noche.

Abajo está resumido el programa:

- martes 20 de noviembre en la sala de Congreso del Senado belga tendrá lugar un seminario internacional organizado por el CADTM con al apoyo del CNCD (plataforma francófona de las ONG's de desarrollo y otros movimientos de solidarid Norte-Sur, sindicatos, comités,…) y Elf.Elf.Elf (la misma del lado flamenco) sobre la auditoria de la deuda al nivel mundial con participación entre otros de Cephas Lumina, relator especial de Naciones unidas sobre deuda. [...]

- miércoles 21 y jueves 22 (ver programa mencionado)

- viernes 23 de noviembre durante la tarde, seguimiento del trabajo sobre el nuevo manual sobre auditoria ciudadana de la deuda (se trata del seguimiento de las jornadas de trabajo en octubre del 2011 en Brasilia y en septiembre del 2012 en Ginebra).

- sábado 24 de noviembre: Conferencia pública sobre las acciones en justicia y otras contra bancos. Analizaremos los casos de Dexia, de Bankia, de Anglo Irish, etc. [...]

 

Secção: 
Subscribe to Syndicate